Homenaje a Juan Soriano, se llama la exposición que se encuentra en el Parque Juárez, y que estará hasta este mes.
Soriano nació el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco. Hijo de Rafael Rodríguez Soriano y Amalia Montoya Navarro, su nombre de pila fue Juan Francisco Rodríguez Montoya.
Creció y se crió rodeado de mujeres, hecho que a la postre resultó decisivo en su vida y obra.
Así lo evocó su amiga, la escritora Elena Ponitowska, en un texto publicado en este diario en 1990, con motivo de los 70 años del pintor y escultor:
”De niño vivió entre tías (horribles, según él), hermanas (horrorosas y borrachas, según él), criadas (espantosas), primas (locas desenfrenadas), nanas (atolondradas), abuelas (criminales), amigas (cochinas), amigas de sus amigas (no sólo cochinas sino hipócritas), apestosas, greñudas, aprovechadas, monstruosas, todas ellas -cortejo de brujas-, en torno a él, chiquito, bonito, azulito, modosito.
”Lo apapacharon amorosamente, como si fuera de azúcar, meciéndolo entre sus blancos brazos, sobre sus dulces pechos, sin saber, las pobres tontas, que se estaban echando un alacrán al seno. Eso sí, vacilador y muy ocurrente.
”Soriano -continúa la descripción de Poniatowska- creció fuerte como de sarmiento, de madera buena sus brazos creativos, de madera su árbol de la vida, en las venas su savia verde, punzante árbol de la sabiduría (…)”
+ info en Periódico La Jornada
El Parque Juárez se encuentra en el centro de la ciudad, puedes llegar hasta alli en un camión que cobra 5 pesos; si eres estudiante, al mostrar tu credencial te cobrarán 3. Si usas un taxi, de alrededor del centro de cobrará entre 15 y 20 pesos.
[+] info