LA COLECCIÓN DE ARTE ING MUESTRA SU ROSTRO EN VERACRUZ
En el Museo de Arte del Estado de Veracruz se presenta la exposición Rostros y Tradiciones de México, Colección privada ING, la cual es un muestrario de la historia del arte de nuestro país.
Por primera ocasión, fuera de la capital del país, el grupo de servicios financieros ING aporta 54 obras de su colección privada como parte de un ambicioso proyecto de difusión que habrá de transitar por los espacios museísticos mas importantes del país y del mundo, ING cuenta con colecciones nacionales no solo en México, sino también en Bélgica, los países bajos, Polonia, y el Reino Unido, las cuales se complementan por su temática y sus valores históricos.
Para ING, al igual que la dedicación del grupo financiero al cliente, la cultura es un deber. “ Hoy por Hoy estamos comprometidos con dar a conocer la riqueza cultural de artistas mexicanos que a través de la composición y el color evocan nuestras raíces. La cultura debe ser promovida porque es nuestro derecho.”
Durante los últimos años, el crecimiento del grupo ING ha significado una expansión notable de sus colecciones de arte en el mundo. En México es poseedor de mas de 300 obras de reconocidos artistas internacionales bajo una clara comprensión del papel que tiene el arte en sus respectivas culturas.
Las Instituciones bancarias han sido fundamentales para la conformación de las mas importantes colecciones privadas.
Para la Dirección de Relaciones Institucionales de ING México, en la empresa hay plena conciencia de que el siglo XIX fue para México una centuria de afirmación nacional que se derivó de las convulsiones políticas, económicas, sociales y culturales que dejó el paso de la Guerra de Independencia, el Imperio de Iturbide , las intervenciones extranjeras ( estadounidense y francesa), la Guerra de Reforma, el Imperio de Maximiliano de Austria y el Porfiriato.
Durante este periodo, la pintura se orientó a aspectos como la representación de acontecimientos históricos trascendentales, el costumbrismo, que documentaba la vida popular; el retrato, que detallaba los estilos de vida aristocráticos en contraste con la pobreza del pueblo; o la pintura religiosa, que daba fe del poder católico en el país a pesar de la supresión de los privilegios eclesiásticos durante la Reforma.
Para Consuelo Fernández la Curadora de la Exposición, se trata de un homenaje a la historia del arte mexicano que tuvo lugar desde el siglo XIX, en cuanto a la perfección de los bodegones, a los grandes maestros de la Academia de San Carlos y a los artistas viajeros. La construcción de la identidad nacional por medio de la profunda veta popular, presente y constante, se acentúa en la reconstrucción de la vida cotidiana y doméstica, las labores y costumbres rurales y la nostalgia por un pasado perdido.
Rostros y tradiciones de México, colección privada ING.
El Instituto Veracruzano de Cultura y El Museo de Arte del Estado de Veracruz, presentan a través de la colección privada ING, la muestra Rostros y Tradiciones de México que se centra en la obra de aquellos artistas que abordaron los tipos humanos, las costumbres y las tradiciones mexicanas durante el siglo XIX y que después de una transición modernista, en los primeros veinte años del siglo XX, renovarían su sustento ideológico y se orientarían a un realismo social a raíz de la consolidación del gobierno revolucionario en la década de 1920.
Los artistas expuestos han ido plasmando, en innumerables realizaciones, la imagen del hombre, en ocasiones aislado en su reflexiva intimidad –tal es el caso de la obra de Emilio Baz y Viaud, Raúl Anguiano y Fernando Castro Pacheco denotando, todos ellos, un énfasis en la etnografía- y en otros casos, agrupando con sus semejantes dando alusión a las costumbres y actividades como lo muestran Federico Cantú, Alfredo Ramos Martínez y Manuel Rodríguez Lozano entre otros.
Por medio de esas escenas elegidas como tema por nuestros pintores, se pone de manifiesto en todos los casos, el testimonio de su credo artístico aunado a la firmeza de su pensamiento trascendente, ejemplo de ello son María Izquierdo y José Chávez Morado quienes imprimen en sus figuras humanas ciertas características de la escultura olmeca o Saturnino Herrán preocupado por representar la estética de nuestro mestizaje cultural de una manera sobria y realista.
Se ha dicho que los estilos de los tres grandes muralistas: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, son tan diferentes entre sí que se contraponían si no los animasen , en el fondo, similares objetivos políticos: imbuir al pueblo en la conciencia de su historia, sus tradiciones y, sobre todo, de su condición ante los retos del presente y del futuro.
La singular obra de Chucho Reyes es la expresión de esencias mexicanas que fusionó tradición y modernidad. La vivacidad del color, la espontaneidad del trazo y la aparente trivialidad de sus motivos son rasgos de identidad popular.
Dos artistas dentro de la Ruptura y estilísticamente vinculados entre sí son Francisco Corzas y Rafael Coronel. Sus implicaciones son puramente sensoriales y han de ser atribuidas por el espectador. El periodo de Ruptura sustentó las bases para un nuevo arte libre y plural, gracias a las cuales los jóvenes artistas mexicanos de hoy gozan de una total libertad creativa.
La exposición fue curada por la Mtra. Consuelo Fernández Ruiz, Gerente de Eventos Culturales y Curadora de la colección ING México.
Inauguración: viernes 29 de junio de 2007, 19:00 horas
Temporalidad: del 30 de junio al 2 de septiembre de 2007
Martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas
Museo de Arte del Estado: Antiguo Oratorio de San Felipe Neri
Oriente 4 s/n entre sur 23 y 25
Col. Centro, (la Concordia) C.P. 94300
Tel. 01 272 72 432 00
maevdireccion@gmail.com