Presentación el video “Siqueiros, Ejercicio Plástico” de la investigadora argentina Silvia Noemí María y del realizador mexicano Felipe Vásquez.
*Sábado 11 de agosto a las 19:00 hrs.
en la biblioteca Carlos Fuentes y
*Lunes 13 de agosto a las 19:00 hrs.
en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Xalapeños Ilustres 135
Antes de la proyección de este video, la investigadora argentina Silvia Noemí María nos dirigirá una charla respecto al rescate del Mural “EJERCICIO PLÁSTICO” y será presentada por el Maestro Muralista Melchor Peredo.
Con esta proyección nos unimos al entusiasmo internacional por la reciente notificación en boca de la candidata a la presidencia de Argentina, Cristina de Kirchner, en su reciente visita a México, de que finalmente el mural “EJERCICIO PLÁSTICO” de David Alfaro Siqueiros será sacado de los contenedores donde se encontraba desde hace 13 años con peligro de grave deterioro. El mural se encuentra partido en 7 secciones.
Finalmente, gracias a la tenaz labor de concientización de la investigadora argentina Silvia Noemí María a través de su video de denuncia, que es una obra de arte candidata al Ariel, realizado con el fotógrafo Felipe Vásquez, se logró que el presidente Kirchner declarara legal la apertura de los vagones. El video tiene una duración de 44 minutos y se inicia con una grabación de voz del mismo Siqueiros facilitada por la Sala de Arte Publico, que él heredó a México.
El mural “EJERCICIO PLÁSTICO”, representa el fondo del mar con toda clase de peces y hasta nereidas. Resulta interesante decir que para las sirenas Siqueiros y su equipo usaron como modelo los desnudos de la propia compañera del pintor, Blanca Luz Brum, a quien el artista había conocido en un evento socialista internacional. El rescate de esta pintura se hizo arrancando la película de pintura de piroxilina que después se colocó en moldes de unicel armados con madera. El mural está valuado en un millón y medio de dólares.
En la presentación del video la investigadora hablará de cómo fue logrando adhesiones en el ámbito internacional inclusive entrevistándose con la Senadora del PRI Rosario Green y senadores de otros partidos mexicanos.
Siqueiros, expulsado de los Estados Unidos por sus actividades socializantes y la pintura de dos murales que denunciaban las actitudes del imperialismo norteamericano para Latinoamérica, llegó a la Argentina en 1933. Estableció amistad con un editor periodístico de apellido Botana quien conocedor del muralismo mexicano le ofreció las paredes de su cava, un sótano de 200 metros cuadrados. El problema de la humedad fue resuelto utilizando resinas sintéticas y silicato además de la piroxilina.
El pintor mexicano había sido bien recibido por la intelectualidad de Argentina.
Asimismo había tratado de polemizar con José Vasconcelos que también se encontraba en la Argentina y con quien tenía desacuerdos filosóficos y políticos a pesar de que el destacado intelectual fue quién diera luz verde al movimiento muralista en 1921.
Después del atentado contra la casa de León Trotsky, Siqueiros había sido expulsado del partido comunista mexicano por indisciplina. Aunque tomó su lugar Jacques Mornard en el político asesinato. La justicia mexicana recluyó al pint