Hace ya un par de años que tuve, mientras estaba trabajando en el MIX, una plática sobre vialidad y tránsito, para serles honesto no recuerdo el nombre de quien la impartió, pero si que sabia del tema.
En lo particular, por primera vez escuchaba y tenía conocimiento de este tema.
Por ejemplo, que es necesario caminar por nuestra derecha siempre, o bien que si vamos acompañados de una dama, siempre debe caminar por la parte interna.
Así también nos explicaron las diferentes señales que un agente de tránsito realiza, auxiliado por su silbato, al momento de estar desempeñando sus labores.
Y bueno se preguntarán a que viene todo esto; pues bien, nuestra ciudad en menos de un lustro a tenido un crecimiento vehicular terrible, y con ello, quienes acostumbramos a caminar, debemos conocer las zonas peatonales dispuestas para el cruce de las calles, pero no solo nosotros, sino también ¡quienes tienen su automóvil!.
Es vergonzoso y da pena ajena ver como algunos automovilistas no respetan los señalamientos, para muestra de ello solo mencionare el cruce peatonal que esta enfrente de la Quinta de las Rosas; todas las mañanas hago uso de ese cruce, y es infame ver la forma en que por esquivar los baches, utilizan el carril contrario para pasar lo más rápido posible, esto conlleva a un gran riesgo para los ancianos que hacen uso constate de este cruce y de la comunidad de esa zona.
No se hasta que grado sería de beneficio colocar, aparte del señalamiento preventivo pintado en la carretera, colocar también algo visual, para reforzar el uso adecuado de estas áreas de paso.
No quiero pasar por alto también mencionar que la población tampoco esta acostumbrada ha hacer uso de estas áreas, cada quien se cruza por donde puede y no por donde debe, por lo que si el municipio generara alguna campaña o un panfleto al respecto, se lograría con ello educar a la población, tanto al peatón como al automovilista, en el uso adecuado de estos señalamientos.
No olvides “En Xalapa el peatón es primero”