En la semana platicaba con Oscar “duvalin”, un viajo amigo, sobre las cenas de navidad y dado que tiene buenos gustos, cuando nos platicaba lo que a veces preparan en su casa, pues esta receta me abrió el apetito. Así que me di a la tarea de buscarla, y aquí se las dejo.
Ingredientes:
Muslo-Contramuslo de Pavo
1 Tomate
2 Cebollas medianas o una grande
2 Dientes de Ajo
3 Cucharadas soperas de Pasas de Corinto
Cognac y Champagne
Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta recién molida, estragón seco, azucar.
Nota:Cuanta mejor calidad tengan los ingredientes, mejor será el resultado (y el agradecimiento posterior)
Elaboración
En una sartén grande poner un poco de aceite(no mucho, porque crecebastante), salpimentar el pavo y dorarlo a fuego alegre.
Una vez dorado retirarlo e introducirlo en una olla a presión.
Picar la cebolla, el ajo y el tomate. Salpimentar y pochar en la sarten con el aceite del pavo dorado. Añadir el estragón(una pizca).Poner otra pizca de azucar en el sofrito(esto le da un toque especial al tomate) Una vez pochado todo ello incorporarlo en la olla. Al verterlo ayudarse de una espátula para llevarse todos los jugos de la sartén(esto será parte del alma de la salsa).
Arrojar con cierto estilo y arte las Pasas de Corinto en la olla y por último (y de aquí el nombre del plato)cubrir hasta la mitad con Cognac y la otra mitad con Champagne(esto aunque parezca exagerado, no lo es puesto que luego reduciremos la salsa)
Cerramos con precaución la muy famosa olla y la dejamos unos 20-25 minutos al fuego.
Transcurrido ese tiempo(en el que podemos aprovechar para tomarnos un divertido aperitivo con nuestro invitado/a)tendremos cuidado de bajar la presión de la olla dejandola enfriar un poco, abrimos y emplatamos la carne (muslo para uno/a, contramuslo para otra/o).
En una cazuelilla reducimos un poco la salsa, hasta que tenga la consistencia deseada, napando el pavo para su presentación final.
Podemos acompañarlo con unas zanahorias glaseadas y un poco de puré de castañas.
La presentación del plato dependerá del arte que tenga el/la cocinera/o, pero estoy seguro que el resultado será hermoso si le poneis un poco de amor a la elaboración de este “delicioso platillo”.
PD. Espero que os guste y lo disfruteis en buena compañía.
(Sorpresa, el plato en cuestión no contiene alcohol, se evaporó todo mientras estaba en la olla, tachaan!)
Un muy cordial saludo.