Mascara tradicional de Xico tallada por David Tepo. De la serie “Imagenes de la Sierra Madre Oriental” Por Dario Diaz
Su nombre viene de la raíz totonaca xicotl, xicochimalco, «Nido de Jicotes». Se encuentra situado en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del estado de Veracruz, a 20 minutos de Xalapa.
La carretera que serpentea entre la niebla, los cafetales y montes, desemboca al final en una especie de sueño. El Abigarreto que soñó un día Amado Izaguirre y que al despertar se dio cuenta de que alguien más lo había soñado ya mucho antes, y lo había nombrado Xico. Unos techos de teja ennegrecida por el tiempo, un olor a naranjos y a jazmines, a café, a incienso y a copal.
La niebla hace aún más real lo que sucede aquí adentro. Las procesiones nocturnas con vela en mano y cánticos lastimeros de ermita en ermita con el santo en andas cubierto por una sombrilla. Los cascos de los caballos resonando temprano en la mañana sobre las calles de piedra. Las señoritas eternamente enlutadas que lo observan todo desde sus ventanas. La gente que camina sin cubrirse por la calle mojada hasta desaparecer como un fantasma entre la bruma. Los tímidos faroles irradiando su brillantez enhiestos bajo la lluvia nocturna como regaderas de aguas doradas.
Las indias dibujadas por Rivera con sus albos alcatraces cargando sobre la espalda, salen aquí de su lienzo y caminan calle abajo ofreciendo sus flores por la calle real cada domingo.
Las lágrimas de la Magdalena encontraron en Xico su cause y su caída libre en infinitas cascadas.
En Xico cada casa es su propio cronista de historias añejas, en Xico cada casa lleva su tesoro escondido, su beata y su santo, su luto y su lloro. La humedad se cuela por sus piedras que no se vencen, por sus vigas de madera apolillada que las sostienen. En Xico cada casa, cada piedra, tiene vida propia, tiene savia y latido.
Xico es el Acamalín, es el Cofre y es el Pico de Orizaba, porque lo vieron nacer. Xico es los que caminan por la banqueta y los que se ensucian los guaraches de barro, los que hornean el pan, Xico es el pobre músico, la leche bronca, la capilla en la esquina, el altar florido, Xico son los toros, el encierro, la fiesta y el luto, el señor que jala su mula cargada de pencas de plátano, Xico es la devoción es el fervor, es un cirio encendido, Xico está dentro de aquel que degustó su mole del que bebió el verde y el mora, del que vio su rostro en una taza de café. Xico puede ser cualquier pueblo, pero sólo es este.
Escrito por Albageli
Visitia Xicochimalco, de aqui tomé la imágen