Época Prehispánica
Xalapa, como muchas ciudades antiguas de México, se remonta a los tiempos prehispánicos. No se conoce la fecha exacta de su fundación; sin embargo, el historiador Manuel Rivera Cambas considera que tal hecho tuvo lugar en el año 1313, época en que fue eregida también Tenochtitlan.
Tampoco se conoce con certeza quiénes fueron los primeros pobladores. Es probable que hayan sido los totonacas los que se establecieron al norte, en las faldas del Macuiltépetl, donde se han encontrado vestigios de este pueblo, para fundar posteriormente el poblado de Xallitic. Otros historiadores opinan que los primeros pobladores fueron los toltecas, quienes en su peregrinación hacia Yucatán y América Central se detuvieron algún tiempo en la zona.
Durante el siglo XIV se establecieron sucesivamente en el sitio ocupado actualmente por Xalapa cuatro grupos indígenas, fundando cada uno un pequeño poblado. Los poblados fueron: al norte, Xallitic (cuyo significado es “en la arena”), fundado por los totonacas; al este,
Techacapan (“Río de los desperdicios”)
fundado por los chichimecas; al noreste, Tecuanapan (“Río de las fieras”), por los toltecas, y al suroeste Tlalnecapan (“Río de los bejucos”), por los teochichimecas.
Con el tiempo estos cuatro poblados crecieron y terminaron por unirse en una sola población que recibió el nombre de Xallapan (“manantial en la arena”). Estos poblados que dieron origen a Xalapa, constituyen en la actualidad barrios de la ciudad que conservan sus antiguos nombres.
Moctezuma Ilhuicamina, quinto emperador azteca, invadió el actual territorio veracruzano en la segunda mitad del siglo XV, y en el año de 1457 sometió a numerosos poblados indígenas, entre ellos los citados Xallitic, Techacapan, Tecuanapan y Tlalnecapan. Desde ese año los poblados de la zona pasaron a depender del Imperio mexica, hasta que éste fue conquistado por los españoles, en 1521.