Con 17 años de incesante trabajo, Miguel Ángel Tapía, productivo pintor michoacano llega al Centro Cultural Los Lagos, para presentar su obra que él mismo califica de “realismo monocromático”, con el título “Las Semillas del Campesino” e invita al público en general a conocer esta propuesta que considera no cuenta con tiempo, ni distancia, sino que deambula en un camino que recorre los deseos y las aversiones de los seres humanos y atrapa momentos y sentimientos que se desbocan en los lienzos y tablas, con el anhelo constante de lo interminable, de abundante de lo excesivo.
El Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, en el marco de su XXI aniversario que se celebra en este mes de abril, abre la noche de este jueves 10, esta gran exposición, en donde los elementos pictóricos todos, en conjunto, son el resultado de la fiesta que desboca el alma y la vida, el placer más deseado de la historia humana, un arrebato constante de emociones encontradas que se guían por un solo parámetro: el sentimiento, según refiere el mismo autor-
Desde las presentaciones esquemáticas de recuadros caprichosamente compuestos en la superficie a modo de ventanas o filtros de una imagen realista, mismos que me permiten jugar con la gama cromática de un solo color, hasta las imágenes corpulentas, voluptuosas de las figuras humanas; la esencia del color mas puro; la fantasía y el misticismo infantil, se pueden admirar en “Las Semillas del Campesino”.
El tema contrasta con el colorido comercialismo, el consumismo, el recato eterno de la sociedad, el yugo de la iglesia, la satanización de la pornografía; de los estragos hechos por la publicidad en materia de belleza femenina y búsqueda desesperada de la juventud como símbolo de sensualidad y vida plena. Y en todo su trabajo existen muchos temas casi siempre inspirados por la figura humana, ordena rigurosamente sus imágenes con gran depuración en el pincel y el lápiz pero al mismo tiempo suelta sus campanas.
Miguel Ángel Tapía, es un artista michoacano, muy joven se trasladó con su familia a la ciudad de México, donde se encontró con la fascinación por las artes, se inspira en la obra de Miguel Ángel Bounarotti, Boris Vallejo, Piet Mondrian, José David Alfaro Sequeiros, Rafael Cauduro, artistas muy contrastantes entre si, pero con el deseo común por la belleza humana así, comenzó sus primeras demostraciones plásticas, hasta encontrar un vinculo con la profesión que lo ha acompañado toda su vida.
Su obra ha sido admirada en diversas galerías de la ciudad de México, así como en París. Ha obtenido reconocimientos por la realización de la pintura mural titulada “Eficacia y Progreso, Hoy”. Mención Honorífica en el concurso nacional de pintura titulado “La Silla de Ruedas al fin de Milenio”, entre otras.
La apertura al público de “Las Semillas del Campesino”, se realiza el jueves 10 de este mes en la galería del Centro Cultural Los Lagos, la entrada es libre. Le esperamos.