Debido a su contrastante orografía y clima característicos,
Xalapa, a medio camino entre el mar y la montaña,desde tiempos prehispánicos se ha destacado por ser un oasis para la reflexión espiritual, la profundización del pensamiento y el cultivo de las ideas. Mismas cualidades que la convierten en crisol natural donde convergen las múltiples manifestaciones artísticas que proyectan a nuestra Atenas veracruzana como uno de los enclaves culturales de mayor relevancia en el país.
En este escenario, la guitarra clásica ha ganado a pulso un lugar muy especial en el corazón de los xalapeños. El motivo de este fuerte arraigo se remonta a hace ya cuarenta años, cuando nuestro querido y admirado artista Alfonso Moreno ganara aquel legendario Concurso Internacional de Guitarra organizado por la Radio Francesa de París en el año de 1968. Desde aquel momento, hemos sido testigos de la evolución constante de nuestro instrumento, tanto en la cantidad como en la calidad artística de sus ejecutantes. De tal manera, hoy no sorprende demasiado el abrir un periódico y encontrarnos con la noticia de que alguno de los jóvenes guitarristas que estudian en Xalapa, se le felicite por haber obtenido un importante premio en un concurso nacional o inclusive internacional. En agradecimiento a quien iniciara estas cuatro décadas de efervescencia guitarrística que ha distinguido a nuestro territorio, este Encuentro está dedicado a nuestro colega y amigo Alfonso Moreno.
por cuarto año consecutivo, uno de los encuentros culturales de mayor trascendencia para el desarrollo de la guitarrística nacional. El IV Encuentro Internacional de Guitarra, Xalapa 2008, se enorgullece en presentar a siete guitarristas de primer nivel artístico, así como conferencias y exposición de instrumentos a cargo de connotados lauderos del mundo de la guitarra. Además contaremos con el Segundo Concurso Nacional de Guitarra para jóvenes ejecutantes. El conjunto de estas actividades, aunado a las clases magistrales que ofrecerán los maestros invitados a nuestros estudiantes, enriquecerá aún más el ambiente del buen tañer que todos formaremos en estos seis días de intensa actividad musical.
Bienvenidos a este magnífico Auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, que por su excelente acústica es sede inmejorable para dar realce a la fiesta de la guitarra, misma que habrá de proyectar una vez más a Xalapa ante el mundo del arte, como el lugar privilegiado que es para expandir la conciencia más allá de la infinita gama de posibilidades de recreación de nuestro espíritu a través de las seis cuerdas de una guitarra.
Alfredo Sánchez,
Director Artístico.
E-bliografía | + información