Yo vivo en la capital de Australia; Canberra. Mucha gente no conoce que Canberra es la capital de Australia porque la verdad no tiene la misma vibrancia ni substancia que mi hogar, el lugar que crecía, mi capital; Sidney.
Desde que me mudé a Canberra, lucho por buscar e indentificarme con todo lo que recuerdo de Mexico y America Latina. Las discos existen pero no hay cliente, la genta poca, agarro cada vez que escucho las palabras españolas – solo dos o tres veces desde que he estado aquí, las Embajadas de America Latina, bastante . Pero donde están los pinches latinos en Canberra!?! Y cada vez que regreso a Sidney, regreso a “la cita” el mejor/peor (depende a quien se le pregunte) disco en Sidney. Cada vez que visito este lugar estoy tan feliz, les extraño…
Por fin, las Embajadas de America Latina nos abrazaron con su presencia para presentar El Festival de Cine de America Latina. Por cinco días Canberra estuvo bendecido con lo mejor del cine de América Latina. En total presentaron a 8 películas en el Museo Nacional de Australia, incluyendo películas de México, Argentina, Ecuador, Brazil, Peru, Uruguay, Chile y Venezuela. Tuve la oportunidad de ir algunas veces. Vi “Ay Juancito” de Argentina (una peli que les recomendo), “Cansada de besar sapos de México” (predeciable pero lloré de risa de la lengua – tanto tiempo sin hablar con Mexicanos!) y “Que tan lejos de Ecuador” (escenario preciosos).
La popularidad del festival era notable; en muchas ocasiones el teatro estuvo lleno a toda su capacidad, y nos pusieron a los demás que llegaron “tarde” (olvidaba que aun no estuve en México) en otro salón chafa. Por lo menos pude apreciar el dulce sonido de la lengua española. Ahora, casi dos semanas han pasado, y estoy muriendo por tocar un poco de la cultural AL…Ahorita solo pienso en este fin de semana, regreso a Sidney para celebrar el cumpleaños de una amiga que me acompañó a México (y Cuba hace exactamente 2 años) a bailar lo mejor de musica latina* en mi disco favorita!!