Todos sabemos que este mes se celebra el día del niño en nuestro país; las tiendas están llenas de juguetes y hay fiestas en todos lados.
Esta es una oportunidad para llamar la atención de los entes gubernamentales en lo que se refiere a las necesidades infantiles y de los padres para que estén el tanto de lo que pueden exigir.
Igualmente, se busca informar a los niños para que ellos sepan cuándo son víctimas de algún abuso o si no están recibiendo lo que por derecho les corresponde: educación, vivienda y una alimentación sana, entre otras cosas.
La celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, avaló la primera Declaración de los Derechos del Niño…
Estableciendo que “la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer”.
Desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar.
En México corresponde el 30 de abril.
A partir de la Convención de los Derechos de los Niños, diferentes naciones han tomado conciencia de su responsabilidad social y han dado un paso importante estableciendo una fecha de celebración que exalte la importancia de los niños y las niñas y contribuya en el ejercicio de los derechos de los niños.
El Día Universal del Niño debe ser mucho más que un día de celebración con juegos y fiestas. Debe promover un sentimiento de comunidad y comprensión universal con los niños de todas las naciones.
Has visto a los niños en los cruceros de nuestra ciudad?
Con un par de limones o naranjas, o dando maromas muchos de ellos se ganan el pan de cada día. Es cierto que a algunos los mandan a trabajar, pero otros, no tienen hogar, viven en la calle. Ojala en este mes, podamos regalarles mas cerrarles los cristales del carro o los ignoremos, al contrario podamos regalarles una sonrisa, un pequeño obsequio, que posiblemente ellos jamás recibirán si nosotros, como parte de la misma sociedad, no hacemos algo por ellos.
¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!