El sábado 19 a las 20 horas,en el Centro Cultural, Casa PRINCIPAL, ubicado en Mario Molina 135 casi esquina con 5 de Mayo, se inaugura la Exposición-Homenaje al pintor veracruzano JOSE GARCIA OCEJO, en el marco de los 80 años de vida de este ilustre cordobés.
José García Ocejo, pintor veracruzano que mantiene amplio reconocimiento internacional, resultado de más de medio siglo de creatividad en el mundo de las artes plásticas, es objeto de un cálido homenaje por parte del Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, en el Centro Cultural Casa Principal, el sábado 19 a las 20 horas; al celebrar este año ocho décadas de existencia.
García Ocejo nace el 14 de junio de 1928 en la Ciudad de Córdoba, Veracruz. Ingresó a la facultad de Arquitectura de la UNAM, deja inconclusos sus estudios para dedicarse a la pintura, inducido por Diego Rivera. En 1953 obtiene una beca para estudiar en Madrid y un poco más tarde se traslada a la Ciudad de Salzburgo, Austria, en donde fue discípulo de Oskar Kokochka habiendo obtenido diploma de honor y la distinción del Museo de la Ciudad para adquirir dos grabados para su acervo.
Su carrera artística es vertiginosa; sus obras viajan por España, Japón, Estados Unidos, Turquía, Egipto, Italia, Israel, Yugoslavia, Checoslovaquia, Francia, Canadá, Polonia, Alemania, América del Sur, entre otros países. Y en México, son innumerables las galerías en donde se ha exhibido a lo largo de más de cincuenta años la obra de este talentoso veracruzano.
Eminentes críticos de arte han valorado su obra siempre con elogiosos comentarios; varios museos europeos poseen obras suyas y se le han dedicado importantes ensayos en libros, revistas y otros medios de comunicación, entre ellos, cabe mencionar la del reconocido guitarrista clásico Alfonso Moreno, quien expresa:
“El arte de García Ocejo fluye, no adelanta ni avanza por que fluir es simplemente facilidad, elegancia y natural soltura de estilo; para decirlo académicamente: sus dibujos son arte artístico, orfebrería, joyas y por lo tanto son objetos preciosos”
“Todos sus laberintos tiene una sola meta: conducir hacia el placer, para compartirlo, prodigiarlo y convocarlo”, comentó el dramaturgo veracruzano Hugo Argüelles. Y la fundadora del Instituto Veracruzano de la Cultura, doctora Ida Rodríguez Prampolini, la define así: “En la tradición de la pintura mexicana es raro encontrar un pintor que pinte para no aburrirse. La excepción parece ser José García Ocejo”
Previa a esta Exposición-Homenaje que llega al Centro Cultural Casa Principal, los cordobeses participaron de este gran acontecimiento en la sede de la Casa de Cultura y este sábado a partir de las 20:00 horas se abre a todo el público esta muestra cuya entrada es gratuita.