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o hace mucho tuve que cambiarme de casa, y en lo que vivo en este nuevo lugar, he visto como la gente ha estado invirtiedo en unos locales que estan a escasos metros de donde vivo.
Calzado, Mensajería, Comida Corrida, Botargas o Cafetería entre otros, han sido los negocios que se han establecido, y hasta ahora, después de más 3 años, sigue habiendo una gran rotación de gente que siente o piensa que esos espacios son los adecuados para invertir, entre 15,000 y 50,000; basándose solamente en el sentido común, o mejor dicho “corazonada”.
Lo más curioso, es que cada vez que he visto uno nuevo, siempre pienso, “no pasará mucho en que se rinda”, y no es por desearles mala suerte, sino por que son “emprendedores intuituivos” y esa parte debe ser siempre respaldada por la parte metodológica: por lo menos un estudio de mercado.
Forbes, una de las revistas de negocios más respetadas del mundo, sostiene que sólo dos tercios de los negocios emprendedores sobreviven los dos primeros años y menos de la mitad llega al cuarto. Las razones son múltiples: problemas con la idea de negocios, financiamiento, estrategia e incluso mala suerte.
Para evitarlo, la publicación recomienda a todo emprendedor una acción muy concreta: someterse a un conjunto de interrogantes que darán luz sobre la solidez de tu idea o proyecto y, finalmente, sobre su viabilidad futura.
He aquí las preguntas más importantes que los emprendedores necesitan contestar para construir su negocio, según Forbes:
1. ¿Cuál es tu “propuesta de valor”?
Esta es la pregunta más importante de todas y se refiere a poder definir y explicar de manera clara por qué los consumidores requieren tu producto. Sin una necesidad, no existen incentivos para que los clientes paguen por tu producto. Y, sin ventas, el negocio no existe.
2. ¿Está el producto dirigido a un mercado viable?
Los emprendedores son apasionados y muchos se enamoran de sus ideas de negocios y de sus productos, antes de confirmar que existe un mercado viable para ellos. Incluso, si el mercado no existe, muchos asumen que lo pueden crear.
3. ¿Qué distingue a tu producto de los competidores?
Muy pocas compañías pueden confiar y pagar ingeniosas campañas de marketing para diferenciarse de la competencia. Si quieres triunfar en los negocios, necesitas ofrecer un valor agregado tangible que tu competencia no tenga.
4. ¿Cuán grande es la amenaza de entrada de nuevo competidores?
Si encuentras una buena oportunidad de negocios, no dudes que los competidores también lo harán. Algunas barreras de entrada –como la tecnología– son más poderosas que otras, pero eventualmente alguien hallará una forma de hacer lo que haces más rápido, de manera más económica e incluso mejor.
5. ¿Cuánto capital inicial requieres para iniciar tu negocio?
Muchos inversores y consultores te dirán que la mayoría de los negocios fracasa porque requerían mayor capital inicial del que poseían. La recomendación es calcular cuánto capital piensas que necesitas y, a esa cifra, añadirle un “colchón” extra.
6. ¿Cuánto dinero necesitas para sobrevivir en los primeros años?
No importa cuánto dinero tendrás en el futuro si no cuenta hoy con la liquidez necesaria para arrendar un local e instalar tu empresa… ¡y salir finalmente del garaje!
7. ¿Cómo financiarás el negocio?
En teoría existen una amplia variedad de opciones: familiares, tarjetas de crédito, inversionistas ángeles, capital semilla, etc. Ahorrar dinero es otra opción, pero debes mantenerte muy firme porque es un camino lento. Si decides buscar un inversionista, evalúa si estás dispuesto a renunciar a una parte del control del negocio.
8. ¿Cuáles son tus fortalezas?
Debes definir para qué eres bueno e invertir tu tiempo en ello. Muchos entusiastas emprendedores pierden su norte cuando creen que el mundo está lleno de posibles negocios para desarrollar.
9. ¿Cuáles son tus debilidades?
Desarrolla aquellas tareas que están dentro de tu competencia y confía el resto –como la contabilidad del negocio, por ejemplo– a un socio leal.
10. ¿Cómo debieras vender tu producto?
Cualquiera sea el método de ventas que elijas, asegúrate que se ajuste a tu estrategia de negocios global.
11. ¿Qué precio pagaron los clientes por el producto?
Contestar esta pregunta puede llevar mucho dinero a tus bolsillos. Pero, si lo haces erróneamente, lo único que va a lograr es que tus clientes corran hacia la competencia.
Otras interrogantes clave:
* ¿Cuánto poder tienen sus compradores?
* ¿Cuánto poder tienen sus proveedores?
* ¿Cómo promover el producto?
* ¿Es el negocio escalable?
* ¿Cuáles son sus proyecciones financieras?
* ¿Cómo protegerá su propiedad intelectual?
* ¿Cómo mantendrá a sus empleados felices?
* ¿Cuán comprometido está usted con su negocio?
Si ya te hiciste esas preguntas, y estas en la fase opertativa, entonces posiblemente te interese conseguir tu primer financiamiento o si aun estas con algunos dudas, definitivamente te recomendamos visitar contacto pyme.
Fuente:
Forbes
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