Soñar, soñar la noche es una obra poco común dentro de la vasta producción del maestro Carballido, de hecho éste pensó en otras títiulos para esta obra: Los enredijos de la noche, los días de los días, las noches de la noche, El himno de la noche y Nox.
La obra presenta un drama que no ha conocido la escena hasta la fecha, a pesar de haber sido concluida en 1988 e iniciada en 1952. Otra peculiaridad se encuentra en el tema en que versa la obra: un melodrama. A diferencia de todas las conocidas comedias que han consagrado al maestro, aquí nos plantea un universo habitado de arte, de música, de amor, de tradiciones, brindándonos un sentimiento profundo de reflexión en torno al ser.
Ubicada en los años cincuenta, la obra nos cuenta la historia de un músico que promete tener mucho talento, pero que se debate entre su destino profesional y sus compromisos afectivos. Perpetua, su novia-amante, le dice al declinar el día que van a tener un hijo. A partir de aquí, la obra recorrerá toda la noche, entre el sueño, la vigilia, y la sospecha de la muerte, para por fin con la aurora empezar a vislumbrar soluciones, serenidad y consuelo.
La obra trasciende al artista y asegura la permanencia del hombre y su comunicación con los otros más allá de la permanencia física en el mundo. Es así como a través de esta primicia escénica, la Facultad de Teatro de la UV se une al Homenaje Nacional que actualmente se le rinde a Emilio Carballido, un nombre fundamental para el teatro en lengua española.
Un día Emilio Carballido, nos contó esta obra inconclusa, su secretario de aquel entonces —un colombiano recién egresado de la Escuela de Arte Teatral— le insistió en que la escribiera, buscó el cuaderno y lo metió en su equipaje.
La terminó en 1988 mientras daba un taller de dramaturgia en Nicaragua. Vio una lectura dramatizada en Bogotá y hubo algún intento por estrenarla en México.
Finalmente, a más de dos décadas de haberla terminado, se estrena gracias al apoyo de la Facultad de Teatro, y por supuesto del director: Roberto Benítez.
Los participantes en esta puesta en escena son alumnos del Taller de Teatro Moderno de la Facultad de Teatro, que buscan consolidar su formación profesional a través de las puestas en escena que presentan para el público a lo largo de su carrera.
El esfuerzo que los estudiantes realizan se pone a consideración del público en esta breve temporada que constará de tres semanas, durante las cuales se dispondrá de un reparto diferente de una semana a la otra y hacia la última se alternarán los repartos. Esta obra es para adolescentes y adultos, el cupo es limitado. Para reservaciones hable al: 817 21 34.
Soñar, soñar la noche, de Emilio Carballido. Actúan: Armando Mora, Gabriela Martínez, Abigaíl González, Nayeli Moreno, Silvia Merlo, Estefanía Quino, Marisa Miranda, Ángeles Zambrano, Marisol Naranjo, Priscilla Canet, Karla Paola Rebolledo, William Villa, Federico Lozano. Producción: Blancavioletta Deyanira, asistente de dirección: Laura Barrientos. Dirección: Roberto Benítez. Estreno mundial: jueves 27 de noviembre de 2008. Funciones: 27, 28, 29 y 30 de noviembre, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, jueves y viernes: 20:00 horas, sábados y domingos: 19:00 horas. En el Foro Torre Laphan, ubicado en Belisario Domínguez 25. Unidad de Artes de la UV.
Ya tengo el libreto y trataremos de montar “lectura dramatizada” en el Taller de Teatro Juvenil de Casa de la Cultura de Jiménez Chihuahua. Febrero 2 de 2023.
Armando Landa Gudiño
Gracias Emilio y Héctor