Redacto esta nota, gracias a un interesante diáologo que se generó en un rápido viaje a mi trabajo en taxi.
No recuerdo exactemente como surgió la plática, pero una vez empezó, me di cuenta de lo subestimado que se encuentran los jefes de manzana, es más, me atrevo a pensar que muchos desconocen quien es su Jefe de Manzana y más aun que funciones tiene a su cargo.
A continuación les comparte unos incisos del artículo 13, del Reglamente de Jefes de Manzana y de Cuartel, para que se den una idea de lo importante que es que nuestros jefes de manzana asuman las responsabilidades que les corresponden.
ARTÍCULO 13. Son atribuciones de los Jefes de Manzana, las señaladas por el artículo 65 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y otras, ambas a continuación:
Fracción IX. Procurar todo aquello que tienda al bienestar de la comunidad, entre las siguientes:
Incisos:
d) Comunicar a las autoridades competentes, con la prontitud que el caso requiera todo aquello que altere el orden, la tranquilidad, la salud y la seguridad pública o dañe las buenas costumbres y la moral, como la existencia en su jurisdicción de vagos, viciosos, escandalosos, enfermos contagiosos, focos de infección, animales muertos, centros de vicios, prostíbulos, vehículos abandonados, vehículos con carga peligrosa, personas con actitud sospechosa, etcétera.
e) Informar de inmediato al H. Ayuntamiento de la falta o deficiencias en los servicios municipales como policía, alumbrado, recolección de basura, agua, drenaje, electrificación, alcantarillado, pavimentación, tránsito, etcétera,
f) Denunciar las fugas de agua potable y de aguas negras a la autoridad competente.
g) Informar al Ayuntamiento a lo acaecido a su manzana como la apertura de establecimientos comerciales especificando los giros de los mismos, nuevas construcciones, lotes baldíos, etc.
h) Realizar una intensa campaña para que cada casa en su fachada y en su banqueta presente un aspecto de limpieza, así como reportar deficiencias en la recolección de basura.
i) Cuidar de la conservación de árboles, plantas y ayudar en las campañas de reforestación.
j) Coadyuvar para que entre personas diligentes y de solvencia moral en los cuarteles se formen Comités y Patronatos, para el arreglo de calles, embellecimiento de parques, realización de actos culturales y obras y servicios sociales.
k) Informar de las casas que no están numeradas y de las calles a las que les falten letreros para que estas deficiencias sean resueltas.
También yo sabia muy poco de las responsabilidades del jefe de mi manzana, y creo que si cada uno de ellos cumpliera con la tarea que le asigno el municipio, tendríamos, calles bien alumbradas, cruces peatonales completos, no como el de Xalapeños Ilustres y Zamora, que piensan que por decir “El peatón es primero” los automovilistas se detendrán.
Coordinar actividades para volver más seguras nuestras calles, colonias, etc.
Lo anterior solo por mencionar algunas cosas.
En fin, ojala se pongan las pilas y dejemos de quejarnos de lo que no hace el municipio, pues mucho de lo que no hace es por que nosotros no le exigimos a las personas adecuadas.