No quiero ser drástico, pero me parece que la crisis apenas nos esta pegando; todo sigue por las nubes, lo que nos alcanzaba para comprar una buena despensa, ahora muy apenas nos alcanza para la mitad de ella.
Para enfrentar esta situación, y estoy seguro que pocos se atreverían a hacerlo, les comparto un artículo que fue elaborado por Kathleen McMeekin y Annie Demers Caron para Páginas Verdes; es aplicable para tu azotea, tu patio, tu jardín, solo es cuestión de hacerlo.
La agricultura urbana es una actividad agradable y, a la vez, una buena estrategia para alimentarse con frutas y verduras de calidad, a bajo costo. Ecológicamente hablando, es una excelente alternativa: nos surte de ricos productos que no se transportan en camión o en barco; nos puede iniciar en el cultivo orgánico de varios alimentos; nos ayuda a tener mayor autosuficiencia alimentaria y crea islas de vegetación en los espacios de concreto de las ciudades. Si no tenemos acceso a un pedazo de tierra para cultivar -lo que suele pasar en nuestras ciudades-, es posible acondicionar una hortaliza en la azotea y los balcones. Para ello, te invitamos a construir unas jardineras con tanque integrado para almacenar agua: este sistema facilita el riego de la hortaliza, sometida al fuerte calor del sol sobre las azoteas. Además, evita la perdida de nutrientes característica del riego descendente en las jardineras. Por si esto fuera poco, el sistema que te proponemos se puede modificar según el tipo de cubetas o de contenedores que encuentres.
Por Kathleen McMeekin y Annie Demers Caron
paginasverdesxalapa@yahoo.com.mx
Fotografía: http://www.flickr.com/photos/8586443@N03/2728708761