El próximo miércoles, 01 de abril a las 20:00 se inaugurará en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa | GACX | y se dará por terminada el domingo, 10 de mayo a las 18:00.
Por si les interesá conocer un poco más de Felipe, aqui les comparto su biografía.
FELIPE EHRENBERG
Oriundo de Tlacopac, en la Ciudad de México (1943), Felipe Ehrenberg se capacitó a muy temprana edad como pintor, escultor y grabador, bajo la tutela de varios maestros de los cuales los más influyentes fueron acaso Matthías Goeritz y José Chávez Morado.
Desde su primera exposición individual, en 1965, el artista ha preferido mostrar su obra en espacios institucionales o no lucrativos; es por lo tanto, administrador de su propia obra. Ha participado en certámenes nacionales o internacionales siempre fuera de concurso, salvo dos excepciones en las que fue galardonado con sendos premios: el Premio Femirama (Buenos Aires, 1968) para Pintura; y el Premio Perpetua (Inglaterra, 1974) por el diseño e ilustraciones del libro mimeográfico del escritor inglés Opal L Nations, intitulado The Man Who Entered Pictures (El Hombre que Entraba a Cuadros).
Ha presentado más de 70 exhibiciones individuales y participado en no menos de 200 muestras colectivas (casi todas de carácter experimental) realizadas en las principales capitales del mundo.
En México el Maestro Ehrenberg es mejor conocido como pintor y dibujante. A nivel internacional es especialmente reconocido como plástico multidisciplinado, libro artista y performador. Es muy probable que la misma vastedad de sus intereses sea la razón por la cual su obra sea tan poco coleccionada en México. No obstante, su obra figura en célebres colecciones en el extranjero.
Felipe Ehrenberg se describe como un cimarrón de la cultura. Su curriculum comprehensivo es tan extenso como ecléctico, razón por la cual su obra es difícil de clasificar. Muy temprano en su carrera el artista se abocó a la experimentación. Con el paso del tiempo se le reconoce como uno de los pioneros más provocadores e importantes de obra propositiva en el continente iberoamericano. Su producción abarca desde el dibujo, la pintura, la escultura y la gráfica, hasta el arte ambiental (instalaciones) y de acción (performance), el arte correo y el de medios. Paralelamente a estos logros, también ha destacado como un teórico, ensayista y columnista especializado.
Ante lo prolijo de sus actividades y la amplitud del espectro de sus intereses, el artista plástico optó por adjudicarse, hace casi veinte años, el titulo profesional de neólogo, definición que le permite, afirma con gusto, una libertad de acción total en los complejos mundos de la cultura en que transita. La Universidad de Puerto Rico (Río Piedras) institucionalizó su título profesional en 1986.
Ehrenberg ha vivido en varios lugares del mundo. De 1968 a 1974 residió en Inglaterra donde, en compañía de Martha Hellión y el crítico e historiador David Mayor, fundó la editorial Beau Geste Press/Libro Acción Libre, empresa colectiva que funcionó en Devon, en el sudoeste del Reino Unido. Bajo el impulso del artista mexicano, esta singular editorial publicó obras suyas y de numerosos poetas visuales, conceptualistas, neo-dadaistas y artistas experimentales, muchos de los cuales estuvieron íntimamente ligados al movimiento Fluxus. La pequeña pero influyente prensa publicó una revista antológica de obra propositiva llamada Schmuck, que es, a la fecha, referencia obligada para información de aquellos años. BGP/LAL y sus ediciones sobresalieron por varias particularidades: la mayoría de sus producciones eran hechas en residencia y los artistas/autores diseñaban y en muchas ocasiones imprimían sus propias publicaciones. La editorial también se destacó en el uso inventivo de la mimeografía, técnica neográfica en la que Ehrenberg es también pionero a nivel internacional.
De vuelta en México, a principios de 1974, el Maestro Ehrenberg se estableció en la pequeña ciudad cafetalera de Xico, en el estado de Veracruz. Ahí educó a sus hijos, fundó un centro cultural y retomó la pintura en su aspecto conceptualista. Además, empezó a escribir ensayos, textos teóricos y columnas periodísticas con regularidad. Desde Xico, Ehrenberg mantuvo lazos activos con la cultura de la Capital.
A mediados de los setenta fue miembro fundador, junto con Víctor Muñoz, Carlos Finck y José Antonio Hernández Amézcua, del Grupo Proceso Pentágono y luego del Consejo Mexicano de Fotografía. Es, en efecto, una figura clave en el llamado Movimiento Grupal que sacudió y refrescó el ambiente plástico del País.
A principio de los ochenta, laboró en el Departamento de Acción Social y Cultural del D.D.F, como jefe de la oficina de Artes Plásticas y algunos años después, fue invitado por la Dra. Ida Rodríguez Prampolini a colaborar en la fundación del Instituto Veracruzano de Cultura como titular del Departamento de Artes Plásticas. A raíz de los Sismos del ’85, fundó el Centro de enlace Díaz de León, tarea que se cumplió a principios del ’88.
A lo largo de su carrera, el Maestro Ehrenberg ha impartido esporádicamente y de manera independiente, cursos y seminarios sobre experimentación en el arte, promoción cultural, muralismo colectivo y labor editorial. En años recientes se dedicó de manera casi exclusiva a impartir un seminario sobre la administración profesional del artista.
Desde mayo del 2007, Ehrenberg es director de relaciones internacionales de TAL (Televisión América Latina).
Actualmente, presenta la expo Manchuria, vision periferica, retrospectiva curada por Fernando Llanos, que marca 50 años de carrera.