El viernes 27 de marzo del año en curso, a las 19:30 hrs., en la Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana se inaugurará la Exposición: “Proyecto Taxista” en la que participan la Mtra. Martie Zelt, la diseñadora Paulina Velasco y el Mtro. Omar Gasca. La exposición consta de piezas hechas a base de papel vegetal hecho de manera artesanal, así como de obra gráfica e instalación. Esperamos contar con su presencia.
Martie Zelt: cobijarse con taxistas (y su taxi)
Mucho antes de radicar en Roswell, Nuevo México –allí donde en 1947 supuestamente colapsó una nave extraterrestre y donde la obra de ella ganó el primer premio del primer UFO Festival (OVNI)–, Martie Zelt era ya una aventurera que combinaba esta condición con sus actividades como muralista, litógrafa, grabadora, fabricante de papel, traductora trilingüe y profesora de arte.
Desde muy joven la vida de Martie Zelt se desenvuelve en torno a la producción artística, intencional y pasionalmente, y alrededor o en medio de la aventura, voluntaria e impensadamente. Sabe desde lo que es presenciar un duelo con pistola en un autobús de México, hasta lo que es ser una residente ilegal en la España de Franco, casada además con un excombatiente republicano. A ello hay que sumar su sentido del humor, su entusiasmo, la actitud afectiva con la que desempeña su trabajo, su sensibilidad hacia el entorno y su capacidad para vincularse con él.
Por eso quizá este plano, este mapa que refiere a las circulaciones vehiculares de la ciudad de Xalapa y a los grandes protagonistas de esta magna, desesperante y aventurera tragicomedia que es recorrer sus calles: los taxistas, cuyas fotos remiten con precisión a unos pero evocan a algunos más de estos personajes filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, narradores y cronistas entre los que hay de todo, aunque especialmente individuos con una resignada pero firme vocación por solventar, por reducir o anular las acometidas, los embates que impidan subir y bajar y bajar y subir pasajeros en el menor tiempo posible, proeza diaria cuyo grado de dificultad aumenta en relación directamente proporcional a la venta de automóviles, la construcción de puentes, la lluvia, el carnaval o lo que sea y lo que venga.
La pieza, a modo de una gran colcha, está realizada con papel hecho a mano, yute, estambre y fotografías y hace las veces de un re-conocimiento, de un retrato y de un relato. Paradójicamente el hecho es público; la mirada, íntima.
Omar Gasca, marzo 2009
Martie Zelt, una biografía
La grabadora/muralista Martie Zelt nacío en los EEUU en 1930. Durante los años 50 estudiaba la pintura de mural en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania. Dejó sus estudios durante un semestre para viajar por México y estudiar las pinturas de los grandes muralistas. Más tarde viajó con beca en Europa, conoció a su primer esposo, el poeta español Rafael Millán, con quien redactó una pliega de poesía “ El Laberinto”. Los dos emigraron al Brasil donde Zelt ilustró varios libros incluyendo “Las obras completas de Tolstoi”, estudió la calcografía con Friedlander, expuso sus xilograbados en La Bienale de Sao Paulo y montó su primera exposición individual. En 1961 la pareja volvío a Filadelfia donde lucharon para sobrevivir, él como fotógrafo de niños, ella interprete en un hospital, dependiente de almacén, y ayudante de arquitectos. Los dos iniciaron un negocio de tarjetas de navidad impresas a mano por la serigrafía.
En los años 60 separándose amigablemente la artista y el poeta, ella se dedicó a estudiar por su cuenta las demás formas del grabado. Fundó un taller para los grabadores profesionales en la Academía de Pennsylvania. Hizo demostraciones del grabado en las escuelas públicas y aprendió mucho de la enseñanza trabajando para el ayuntamiento en los barrios donde habían ocurrido manifestaciones violentas. Viajó a Nuevo México para estudiar la litografía deseando ser estampadora para el famoso Instituto Tamarind pero por entonces no admitieron las mujeres. Desilusionada, regresó a Filadelfia donde, después de graduarse de la Universidad Temple fue invitada ser profesora de la serigrafía en la Academia; como en aquella región apenas existía otro grabador de la serigrafía no comercial, Zelt acabó enseñando en diversas instituciones a la vez, y siguió de esta manera, con algunos huecos, durante los próximos 20 años.
En 1975 en un viaje con su segundo esposo, un músico, y su banda, conoció a Joe Wilfer, famoso por su papel artesanal. Así empezó su pasión para el papel artesanal que desde entonces forma parte integral de su obra. Durante los próximos diez años Zelt exponía con mucha frecuencia, llegando a ser reconocida e invitada a exponer en los grandes museos del país como el Instituto Carnegie y el Museo de Brooklyn. Sus obras también quedaron en importantes colecciones públicas. Pasó un año muy productivo como artista en residencia en el programa en Roswell, Nuevo México; visitó a Xalapa después de la residencia; tuvo 5 grabados publicados por el Instituto Tamarind; y dió muchas conferencias y talleres por todo su país.
En 1989 después de pasar un año como Profesora Distinguida del Grabado en la Universidad de Delaware, volvió a Nuevo México para aceptar otra residencia de artista. Aparte de una estancia de varios años en España, ha vivido en el pueblo de Roswell desde entonces, dando clases de rango variado para la universidad de la región: el dibujo, el grabado, diseño gráfico por computadora, y más recientemente, el inglés. También fundó un club de jardineros jóvenes en su barrio y creó dos murales de cerámica – uno para el ayuntamiento y otro para un reserva nacional.
Así mismo se le extiende una cordial invitación a que asistan a dos platicas relacionadas con la exposición, una por el Mtro. Pedro Meyer y otra impartida por el Mtro. Omar Gasca. Inician a las 17:00 hrs, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa. Agradeciendo de antemano su atención, esperamos contar con su valiosa presencia. La cita es el viernes 27 de marzo a las 17:00 hrs (5:00 p.m.) en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), ubicado en Av. Xalapa, y en las instalaciones del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana a las 19:00 hrs., en Av. 1ro de Mayo No. 21, Col. Obrero-Campesina, respectivamente.