El sábado 18 empezarón las festividades en Xicochimalco, y mañana andarán los toros sueltos por todo el pueblo; las celebraciones duran todo el mes de Julio, aunque la semana fuerte para este año es del 18 al 23.
Una de las tradiciones de esta fiesta es la elaboración del arco que adorna la entrada de la iglesia principal, dedicada a María Magdalena. Los lugareños se organizan para ir al monte a cortar la “Flor de Cucharilla”, una excursión ceremonial en la que sólo asisten los hombres, vestidos de blanco y sólo llevan cosas blancas, incluso la comida debe ser blanca, como pan, queso y aguardiente. Ninguna mujer puede acompañar al grupoy si algun hombre desobedece las tradiciones, se dice que la flor que encuentran está marchita o manchada. Antes de emprender el camino, los hombres se encomiendan a San Juan del Monte, para que los guíe y los traiga de regreso sin contratiempos.
Los Arcos que adornan la iglesia miden 18 metros de altura y representan algunas escenas bíblicas. El arco se hace para decorar la entrada de la iglesia que es donde pasará la imagen de la Santa.
Además del Arco, también se elabora un tapete de aserrín tintado a lo largo de la calle principal, Miguel Hidalgo. Los colores, las figuras geométricas e intrincados adornos preparan el camino para sobre el tapete pase la procesión con la Santa. El tapete es en verdad un reto, no sólo por su elaboración, sino también por el clima, en el que el correr del tiempo y el advenimiento de una pequeña lluvia no han detenido a los locales para poner mucho empeño en hacer esta bella demostración de fervor, unión y comunidad.
Además de fiestas y fervor, en Xico se pueden degustar varias delicias locales, que pueden ser tan sencillas o elaboradas, según lo dicte el apetito. Es famoso el Mole de Xico, que está preparado con especias que le dan un sabor muy particular. Otro de los platillos locales recomendados es el Xonequi, una sopa hecha con frijoles de olla, bolitas de masa, manteca, queso y una hierba local llamada “xonequi” que es la que le da su sabor particular, por ser aromática.
Hay mucho por hacer, y aun estan a tiempo para darse una vuelta; aqui les dejo el programa 2009