Timboctou es el más reciente texto del dramaturgo Alejandro Ricaño, quien a su corta edad es reconocido como uno de los más grandes escritores teatrales del teatro mexicano. Entre sus obras más destacadas se encuentran Un torso, mierda, El secreto del carnicero y Más pequeños que el Guggenheim, la cual recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008. Y en esta ocación el escritor nos divierte y hace reflexionar con este “ensayo para la estupidez”.
Desde su inicio esta obra nace con estrella ya que obtuvo una mención honorífica en el concurso Nacional de Dramaturgia 2009, el cual es convocado por el Instituto de Cultura de Baja California y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Con las actuaciones de Carlos ortega, Rogerio Baruch, Miguel corral, Guiedana López, Austin Morgan, Hamlet Ramírez, David Aguirre, Yair Gamboa, Adrian Vázquez y Eduardo Gutiérrez da inicio la corta temporada de estreno de Timboctou. Una coproducción:, ORTEUV, Facultad de Teatro de la UV y Instituto Queretano para la Cultura y las Artes y La Muestra de la Joven Dramaturgia Querétaro 2010.
Timboctou son seis historias ligadas por la violencia, la corrupción y la reversibilidad. La intención es mostrar a la violencia como un acto, ante todo, de frivolidad y estupidez involuntaria, natural y susceptible a cualquiera de nosotros.
Es una obra que viene a poner de manifiesto que nadie está exento de formar parte de las víctimas. Pero sobre todo viene a evidenciar que todos somos capaces de cometer un crimen. Todos somos propensos a la corrupción. Todos somos naturalmente violentos.
Por esta razón los personajes poseen la característica atenuante de la estupidez. Permite, a través del enternecimiento, que simpaticemos con ellos y logremos verlos como personas ordinarias cercanas a nosotros.
De este modo resultará más fácil identificarnos y advertir el frágil oscilamiento, entre ser víctima o victimario, al que estamos sujetos. La satisfacción ilimitada, donde, para tener a la mujer que deseemos basta con vaciar uno o dos cartuchos sobre su novio y salir impune; la inmoderada corrupción que permite que un incompetente líder sindical esté a cargo de la seguridad nacional; o la posibilidad de drogarnos a tal grado que no recordemos lo que hicimos la noche anterior, como matar a alguien, son rasgos de una realidad cada vez más próxima a nosotros y de la que, en un descuido, formaremos parte.
La cita es Jueves 1, viernes 2de Julio: 20:30hrs; sábado3 y domingo 4 de Julio 19:30hrs, en el foro de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Únicas Funciones.