Han pasado ya casi cuatro años desde que Iván González de León llegó por primera vez a La Ceiba Gráfica; el fue uno de los descubridores de los beneficios de las residencias artísticas en nuestro centro, de la concentración que favorece el lugar y de la inspiración del edificio y su entorno, para la creación artística. Durante sus estancias ha producido el conjunto de obra que ahora tenemos el placer de presentarles.
Una de las características de la obra de Iván González de León es el manejo de un cúmulo de elementos visuales constantes, que se repiten insistentemente en diversas obras, combinándose con formas que se agregan de manera pasajera, según las vivencias o pensamientos de su creador en una circunstancia específica. Su obra es una especie de móvil (tipo Calder) donde dialogan las formas que constituyen el universo significativo de Iván y lo que lo impacta en el momento a su alrededor. La estructura de este móvil a veces está perfectamente definida y otras simplemente sugerida, lista para ser interpretada por el espectador.
Rafael Ruiz | Director de la Ceiba Gráfica.
Durante su trayectoria el artista ha realizado mas 30 exposiciones individuales en México, Brasil, Holanda, Cánada y en exposiciones colectivas en Alemania, Paris, Maastricht, Einhoven, Barcelona, Nueva York, Washington, entre otras. Entre las más recientes e importantes se encuentran la de Galería Itabasiku Narimasu, en Tokio, Japón y Paisajes en la distopia, Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México (2007).
Los últimos cuatro años el artista se ha dedicado a realizar parte de su producción artística en los talleres de la Ceiba Gráfica y esta exposición es una muestra del trabajo litográfico de Iván González de León.
La obra de Iván González de León se distingue por el manejo de un cúmulo de elementos visuales constantes, que se repiten insistentemente en diversas obras, combinándose con formas que se agregan de manera pasajera, según las vivencias o pensamientos de su creador en una circunstancia específica
Con una gran influencia del lirismo abstracto, el equilibrio, la suspensión, el movimiento caracterizan su obra, de la cual no es necesario saber mucho para disfrutar de sus composiciones que nos recuerdan a los móviles de Calder. La estructura de estos a veces está perfectamente definida y otras simplemente sugerida, lista para ser interpretada por el espectador.
Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
Instituto Veracruzano de la Cultura
Xalapeños Ilustres 135