Les compartimos el programa de este tremendo evento que en dos semanas empezará: 13 de octubre de 2010.
Este es un año de conmemoraciones. El Festival Internacional Cervantino se suma a las celebraciones por el bicentenario de la Independencia Nacional y por el centenario de la Revolución Mexicana. Construye un eje continental que hermana tres naciones invitadas de honor: Argentina, Chile y Colombia, con las cuales propicia un encuentro a través de las manifestaciones del arte y la cultura, al tratarse de países que hace doscientos años iniciaron sus movimientos independentistas.
En 2010, la fiesta cervantina se extiende a 26 días, una edición especial con tres estados de la República invitados de honor: Chihuahua, Michoacán y Querétaro, que son parte esencial de la gesta de independencia y del movimiento de revolución. Se ha preparado una programación la cual, por su diversidad y riqueza, favorece el acercamiento entre artistas y públicos de distintas procedencias y edades.
Este año las opciones para el público incluyen ópera; ciclos de música antigua, de cámara, de jazz, contemporánea, electrónica; danza, teatro y artes visuales. Integran además la programación excelentes espectáculos al aire libre y una cuidadosa selección de actividades pensada especialmente para los jóvenes. Todo ello permitirá que, en cada plaza y cada rincón, el Cervantino impregne los espacios de la colorida experiencia de las artes.
Como se anunció en 2009, este año los convenios con los Festivales de MUTEK (Montreal) y Edimburgo (Reino Unido) son una realidad. Coproducciones como Montezuma y diez imponentes espectáculos de música electrónica inyectan frescura a nuestra programación que se presentarán en Pastitos y el parque de béisbol Aguilar y Maya.
Más de dos mil artistas mexicanos y cerca de mil cien internacionales convergen en un mismo destino, entre el 13 de octubre y el 7 de noviembre, momento en que el Festival cumple 38 años de vida gracias al público y a la comunidad artística.
La programación 2010 está llena de hallazgos y sorpresas, de calidad, de opciones diversas para los gustos más exigentes. Vale la pena acercarse al Festival a disfrutar del fenómeno artístico en sus distintas disciplinas.
El fic mantiene su posibilidad de asombro en cada día y en cada espacio, descubrirlo juntos resulta doblemente grato.