Hoy en día, vivimos en un mundo donde puede resultar muy duro ser diferente. La sociedad nos obliga a seguir ciertos patrones, a ser de una manera determinada pero, ¿cómo podemos enseñar a las nuevas generaciones lo duro y doloroso que puede ser el rechazo que las personas sufren por ser diferentes?
Un ejemplo claro de esto es “El oso que no lo era”, una magnífica obra de títeres del Maestro Carlos Converso, adaptación del cuento de Frank Tashlin; que nos permite aprender junto con la familia, valiosas lecciones de vida a través de una hermosa historia.
Esta obra habla de un oso que despertó de un largo sueño, y descubrió en un mismo instante que todo a su alrededor había cambiado, el bosque, la hierba, los árboles y las flores, todo había desaparecido. Mientras él dormía, una gran fábrica había sido construida en el lugar donde estaba el bosque. Los directivos de la empresa aseguran que el oso es un hombre e insisten en ponerlo a trabajar. Así comienzan las aventuras de “El oso que no lo era”.
En un principio, uno podría creer que esta historia nos muestra únicamente el enfrentamiento entre el llamado progreso y la conservación del entorno ecológico, pero conforme se desarrolla la obra, se muestra de una manera muy divertida y fácil de entender, la incapacidad de reconocer al otro en su diferencia, la discriminación por ser distinto, el poco respeto por la individualidad y el costo que tiene en el individuo la pérdida de la identidad.
En este unipersonal de títeres de mesa, el Maestro Carlos Converso además de actuar se auto dirige, demostrando el gran nivel y calidad de su trabajo. La música corre a cargo de Joaquín López “Chas”; la asistencia en la dirección de escena la realza Rubén Reyes; la Realización de los títeres y elementos escenográficos corren a cargo del mismo Carlos Converso, Rubén Reyes y Lorenzo Portillo; la pintura es de atenea Baizabal y Fernando Rueda y el diseño de cartel es de Iván Flores.
No se pierda la oportunidad de pasar una tarde de domingo en compañía de su familia disfrutando de “El Oso que no lo era”, hoy domingo 30 de enero en punto de las 12:30 hrs. en el Foro de la Rueca de Gandhi, ubicado en Úrsulo Galván 65, zona centro; para mayor información y reservaciones puede comunicarse al Tel: 818 19 20 o consultar en www.facebook.com/laruecadegandhi