Les quiero compartir el siguiente artículo, es de Raúl Reynoso Rodríguez, un infatigable defensor del uso de la bicicleta.
Lo bueno:
Menos contaminantes y menor circulación de automóviles o kilómetros recorridos por día.
Lo malo:
Un mayor subsidio.
Incremento de productos y alimentos en general.
Si bien es positivo a nuestros intereses ciclistas el alza de la gasolina, el subsidio a este “preciado” combustible, deriva en canalizar el pago de nuestros impuestos al mantenimiento de un estilo de transporte que afecta en demasía nuestra calidad de vida. De igual manera, el rebote de este incremento se refleja en el alza de un número casi infinito de productos y alimentos que son parte de la vida cotidiana de muchos ciudadanos.
Opinión Global.
Críticos y expertos coinciden en señalar que los dineros que se destinan a subsidiar los precios de los combustibles están financiando a los estratos más altos de la población, propietarios de uno o más vehículos y con ingresos superiores a cinco salarios mínimos legales vigentes.
En general comulgan con la idea de que estos recursos deberían tener una destinación más social y servir de fundamento en proyectos de inversión que atiendan las necesidades básicas de la población que más lo necesita.
“ El subsidio a la gasolina es para los estratos altos y por tanto nosotros consideramos que es perverso”, asegura el presidente de Ecopetrol S.A, Isaac Yanovich, quien considera además que hay que buscar la manera de asegurar que esos recursos vayan a inversión social.
De regreso a México.
Aquí es donde si, las cooperativas de transporte público se organizan, pueden obtener el beneficio que tanto se espera de su parte. Esto es, en toda ciudad carriles especiales para esta modalidad de transporte. De esta manera bajan su consumo de combustible y brindan un mejor servicio.
En el estado de Veracruz, se plantea un nuevo incremento de las tarifas de transporte público, esto sin observar las fallas en las que incurren constantemente como lo son:
- Tiempo de espera y traslado.
- Calidad de las unidades.
- Calidad del servicio.
- Exclusión directa e indirecta a todo tipo de usuario (adulto mayor, discapacitado y ciclistas).
Cabe mencionar que al mejorar de esta manera el servicio, muy seguramente, se canalizarían muchos usuarios del automóvil particular hacia el transporte público.
Paralelo a esto, definitivamente la bicicleta contribuye al ahorro de combustible fósil y gasto económico, especialmente en las familias de medio y bajo recursos. La inversión en ciclo vías es parte de este rompecabezas para amortiguar el alza de la gasolina.
Requerimos funcionarios públicos que resuelvan esta situación y no solo utilicen palabras y aplicación de métodos paliativos. Que inviertan los impuestos (nuestro dinero) en todo tipo de transporte, y con la misma fuerza, se apliquen en el desarrollo del ciclismo urbano contemplando las mismas bases del Plan Maestro para la Bicicleta (Holanda):
- Promover la movilidad. Lo que significa tomar medidas para que las personas se decidan a utilizar la bicicleta en lugar del automóvil. Como por ejemplo contemplar a la bicicleta en el diseño de las ciudades, verificar que las rutas ciclistas sean lo más directas posible, y ofrecer servicios a los ciclistas.
- Hacer más atractivo el cambio de transporte. Por ejemplo proveer estacionamientos y mejorar los servicios de estos en las estaciones de los transportes públicos.
- Hacer el ciclismo más seguro. Separando el tráfico, imponiendo límites de velocidad a los automovilistas, y verificar que existan suficientes talleres para bicicletas.
- Prevención de robos. Asegurarse que las nuevas bicicletas incluyan adecuados sistemas de seguridad y mejorar el de las existentes, crear códigos individuales para las bicicletas y un sistema de registro para extravíos, asegurarse que existan suficientes y adecuadas instalaciones para estacionamiento, y aumentar el personal de seguridad.
- Promoción. Convencer a la gente que la bicicleta puede ser utilizada para muchos tipos de actividades, y hacerles saber de todos los beneficios que tiene usar la bicicleta.
Todo esto es un cambio de intereses, de conducta, democracia, de hacer una cultura en pro de la calidad de vida, de la responsabilidad ciudadana y humanista. Es contar con una visión no solo hacia el crecimiento inmediato de cantidades crudas de dinero. Calidad, no es necesariamente cantidad.
Enlaces de interés:
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=economia&article=026n1eco
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64803.html
http://www.metropoli.org.mx/node/16180
Salud y saludos.
Raúl Reynoso Rodríguez.
http://prociclismo.grouply.com/
Xalapa, Veracruz.
México.
Camapaña WTF:
http://www.youtube.com/watch?v=vWF4x01MkzE