El Jardín de las Esculturas de Xalapa es un espacio del Instituto Veracruzano de la Cultura dedicado a la promoción y difusión del arte tridimensional. Este espacio nace de la propuesta de un grupo de escultores radicados en Xalapa –Rafael Villar, Roberto Rodríguez, Hiroyuki Okumura y Adalberto Bonilla- y del interés del Gobierno del Estado de Veracruz. Fue inaugurado el 23 de noviembre de 1998. Tiene como principal Misión conservar y difundir el arte tridimensional en todas sus variantes –escultura, cerámica, instalación-, así también al estar ubicado en una reserva ecológica su Misión se extiende a la conservación y preservación del ecosistema que ahí habita.
El Jardín de las Esculturas tiene como Visión generar un espacio de interés por el acceso a fuentes diversas de la cultura, el intercambio teórico y practico, la experiencia individual y colectiva y la colaboración compartida. Estos son ejes positivos planteados por los escultores que le dieron origen, con el interés mancomunado de artistas, directivos, estudiantes, personal auxiliar y autoridades de IVEC, en beneficio del intercambio colectivo, para interactuar y reflexionar junto con la comunidad local, y con los visitantes de otras ciudades que se acercan a disfrutar y aprender.
El JEX desde su inicio, cuenta con un programa de creación de obras específicas realizadas por artistas de reconocido prestigio. Surge así su colección permanente, con el objetivo de contar con un espacio en donde naturaleza y arte puedan convivir en armonía y así brindar al público una propuesta innovadora para el disfrute de las artes visuales. Esta propuesta nace consciente de las posibilidades de regeneración social y territorial que posee el arte vinculado a la naturaleza.
El JEX es una institución abierta al cambio y a las innovaciones artísticas, sociales y tecnológicas, con un espíritu emprendedor y participativo, con personalidad propia e identidad flexible que posibilita su integración en el ámbito del arte, siempre cambiante y nuevo. Identidad volcada al desarrollo del arte actual y su integración a la sociedad.
Entorno natural
Es jardín se sitúa dentro del ecosistema de Bosque Mesofilo de Montaña (BMM), este se encuentra a 1427 msnm. Dentro del jardín se encuentran especies vegetales endémicas e introducidas. Se puede observar gran variedad de aves, insectos, anfibios y reptiles. También se han visto pequeños mamíferos como ardillas y tlacuaches.
Flora
Dentro del jardín se encuentran diferentes especies vegetales endémicas e introducidas, principalmente del estrato arbóreo y arbustivo. Los arboles que se pueden observar son principalmente pipinques, huisaches, casuarinas liquidámbares, hayas, hules, magnolias, y árboles frutales como guayabo y naranjo, siendo estos los más predominantes. También existe un laberinto diseñado con pinos.
Fauna
Se pueden observar aves de diferentes especies, como tordos y colibríes. En las fuentes del jardín se pueden observar en ciertas temporadas anfibios como ranas, ajolotes, sapos y reptiles como diferentes especies de lagartijas y serpientes. Existe una gran variedad de insectos como mariposas y arañas. Se han visto pequeños mamíferos como zorros, conejos, ardillas y tlacuaches.
Espacio construido
- Las construcciones están distribuidas de la siguiente manera:
- La galería principal ocupa un área de 298.40 m2
- El salón de usos múltiples ocupa un área de 205.23 m2
- La explanada afuera de la galería ocupa un área de 14.90 m2
- Las oficinas del JEX ocupan un área de 194.75 m2
- La bodega ocupa un área de 30.10 m2