Xalapa, Ver., 07 de octubre de 2016.- El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (OET) de la región capital del estado, es un ejercicio transparente para la planeación del desarrollo armónico de 11 municipios, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, durante la presentación de la fase de pronóstico y propuesta de este instrumento que deberá ser utilizado por los actores que buscan inversión, servicio y crecimiento.
Dio a conocer que en breve se lanzará la consulta pública de esta estrategia, para después publicar su declaratoria en la Gaceta Oficial del Estado, lo que se espera suceda la primera quincena de noviembre; posteriormente se llevará a cabo la fase de implementación a cargo de la dependencia.
El servidor público agradeció la disposición de la Academia, sociedad civil organizada, autoridades municipales, estatales y federales para la realización de este instrumento de política pública, fundamental en la toma de decisiones.
Recordó que esta iniciativa, que nació en 2013, ha tenido el propósito de involucrar y beneficiar a largo plazo a la mayor cantidad de sectores; destacó la visión de cuenca del ordenamiento, que abarca dos subcuencas que corren desde el Cofre de Perote.
Asimismo, reconoció el trabajo y apoyo del Instituto de Ecología (INECOL), la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de El Colegio de Veracruz.
Por su parte, el delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, comentó que la dependencia federal está al pendiente de la elaboración del programa de ordenamiento, pero son los municipios los que deben estar atentos para poner el orden y el acto de autoridad.
Dijo que se trata de un mecanismo de autorregulación y permite ejercer actos de autoridad para el desarrollo de las actividades; es una guía para la planeación, con todos los criterios de seguridad y control para permitir el crecimiento.
A su vez, el director del INECOL, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, señaló que el ordenamiento permite contar con un instrumento de desarrollo inteligente, única manera de generar una expectativa de futuro; es pacto ético de la sociedad con la sociedad, donde todas las actividades productivas tienen cabida, solo que en las zonas adecuadas; contará con información obtenida de instituciones, sociedad civil organizada y con el respaldo de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializado (USPAE).