El teleférico de Orizaba, con sus 917 metros de longitud, es el tercero más largo de México.
Conecta la Plaza Pichucalco con la cima del Cerro del Borrego. Desde el punto de este monte se puede admirar el esplendor de Orizaba a 320 metros de altura sobre el nivel de la ciudad, siendo el segundo teleférico más alto del país.
La estancia en la cima es de 2 horas; pero si rebasas el tiempo, puedes bajar según disponibilidad de cabina.
Las únicas condiciones por las que detiene su operación son por fuertes rachas de viento superiores a los 50 km/h y tormentas eléctricas fuertes en el área.
Contando con tecnología de punta, el teleférico tiene una capacidad para transportar más de 150 pasajeros por hora, con una velocidad de punta de 4.5 m/s, teniendo un recorrido de 5 minutos. Cuenta con 6 cabinas Diamond de origen francés con capacidad para 5 personas adultas.
Mensualmente recibe mantenimiento mecánico y eléctrico por personal capacitado, que se asegura de que el teleférico funcione óptimamente.
Fue construido por la compañía Leitner Poma de América con residencia en la ciudad de Grand Junction, Colorado, la cual cuenta con más de 60 años de experiencia y más de 8,000 teleféricos construidos. Inició obras el mes de mayo de 2013, terminando en el mes de diciembre. En su instalación participaron ingenieros y técnicos altamente capacitados, de origen estadounidense, colombiano y local.
Se encuentra integrado por dos estaciones, una motriz y una de retorno, y seis torres. Es movido por un motor eléctrico de 125 HP de gran eficiencia energética, ya que no contamina al medio ambiente, y por seguridad cuenta con un motor diesel de 41 HP.
Construido bajo la normativa canadiense CSA Z98-07 cuenta con la tecnología para brindar un viaje seguro. Con sensores en cada torre se monitorea el paso del cable para que siempre esté en su posición; así como la velocidad del viento, la temperatura de los equipos, la posición de las cabinas, etc., asegurándonos de que los pasajeros lleguen a salvo a su destino.
DATOS IMPORTANTES
- Los boletos se pueden adquirir en la base del Teleférico (Taquilla) e incluyen el viaje de ascenso y descenso.
- El Teleférico está en funcionamiento en los siguientes horarios:
– Lunes a Viernes: 9:00 a 18:00 horas (Costo $30.00)
– Sábados, Domingos, Días Festivos y Vacaciones: 9:00 a 19:00 horas (Costo $50.00)
(El horario de operación puede verse afectado por clima adverso).
- La base del Teleférico se localiza en el Barrio de Pichucalco, entre Poniente 5 y Puente Independencia