Veracruz, Ver., 18 de octubre de 2016.- Veracruz cuenta con una estrategia que tiene el propósito fundamental reducir el riesgo de desastres y contribuir a la construcción de un desarrollo sostenible y resiliente, única a nivel nacional, destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.
Al presentar una conferencia en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil del Poder Judicial de la Federación 2016, la servidora pública señaló que Veracruz fue la única entidad federativa mexicana que participó en la Conferencia Global en la materia celebrada en Sendai, Japón, en mayo de 2015.
Ahí fue presentada la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, la cual se ha adecuado a las metas, prioridades y tiempos a las que se comprometieron las naciones en dicho evento. “Por sus alcances, la viabilidad de ese propósito depende de la cooperación entre poderes, órdenes de gobierno y de una genuina corresponsabilidad con la sociedad”.
En la Casa de la Cultura Jurídica, expresó que el Gobierno del Estado ha otorgado una gran importancia a la cultura de la prevención, pues se ha transitado de un enfoque centrado en la preparación para la emergencia o la atención de los desastres, hacia uno preventivo basado en la gestión del riesgo, antes de que los desastres ocurran.
“Quizá como en ninguna otra entidad de la República, Veracruz es susceptible o está expuesto anualmente a la ocurrencia de más de 45 fenómenos, que corresponden a los cinco grupos clasificados por el Sistema Nacional de Protección Civil: hidrometeorológicos, geológicos, químico-tecnológicos, sanitario-tecnológicos y socio-organizativos”.
Ante decenas de asistentes, Gutiérrez Carlín recordó que por su ubicación geográfica, en Veracruz, de los 212 municipios, 120 están expuestos a sufrir una inundación, y ocho mil 984 localidades de 177 municipios están en riesgo de que ocurra un deslave o deslizamiento de tierra.
“Veracruz es el principal productor nacional de petroquímica y segundo en generación de energía eléctrica; ello implica riesgos de derrames, fugas y explosiones por sustancias químicas tóxicas o peligrosas”.
Precisó que la población vive en más de 20 mil localidades, con todo lo que implica de dispersión, vulnerabilidad y asentamientos en zonas de riesgo. De igual forma, dijo que el estado está expuesto a percances por la realización de innumerables concentraciones masivas de todo tipo, por lo que para responder a esa realidad tan compleja, fue desarrollada la Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres.