Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2016.- Para conocer la forma en que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) puede hacer buen uso de los resultados de las evaluaciones docentes, directivos de Educación Básica y de Media-Superior se reunieron con representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que dieron a conocer el trabajo del Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones (SIRE).
“La educación en Veracruz tiene un gran dinamismo y esperamos que el INEE pueda contribuir en el fortalecimiento de todas las capacidades que tienen los servidores públicos de la SEV”, expresó la directora del INEE en Veracruz, Araceli Cabido Vaillard, ante los subsecretarios de Educación Básica, Gaudencio Hernández González; Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, y Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez.
En la Sala de Secretarios de la dependencia, la directora de Administración del Sistema del INEE, Marisol Sánchez Barrera, expuso el marco legal, objetivos y componentes del SIRE y afirmó que el interés es generar redes de intercambio de información con las entidades federativas, para dar el uso adecuado a los resultados que arrojan las evaluaciones.
“Para ello, durante tres años aproximadamente se ha desarrollado esta plataforma con una visión integradora de los resultados de las evaluaciones para apoyar las tareas del Sistema Nacional de Evaluación Educativa”.
A través de cuatro componentes: consultas dinámicas, un portal geoestadístico, informes y descargas de fuentes de información, el SIRE busca potenciar las capacidades de evaluación de la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional (SEN) en educación obligatoria; apoyar la implementación de la Política Nacional de Evaluación Educativa y contribuir a la difusión de manera transparente de los datos sobre resultados de las evaluaciones.
Precisó que entre los usos prioritarios de este esquema se encuentran la toma de decisiones a niveles altos y medios del SEN, tanto en ámbito federal como el local; la elaboración de diagnósticos para mejorar los procesos y prácticas con base en información del contexto y resultados de evaluaciones; apoyo para la investigación en materia educativa y de evaluación que permita comprender mejor los contextos y procesos y ser una fuente accesible de consulta de resultados, para efectos de comunicación, rendición de cuentas y transparencia.
En su intervención, los subsecretarios coincidieron en que el SIRE representa una excelente opción para el manejo adecuado de la información institucional, por lo que debe aprovecharse al máximo su capacidad de alcance y aplicarlo en la toma de decisiones que en su momento requiera el sistema educativo estatal.