A orillas del volcán inactivo Macuiltépetl, se encuentra Xalapa, ciudad de basta en vida cultural política, donde el son, el jazz y la salsa se escuchan en cualquier cafecito de la ciudad o dónde el gran escritor Sergio Pitol radicó hasta el fin de sus días.
«Uno es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas.»
El arte de la fuga, Sergio Pitol
Una ciudad como ésta, destaca en todo México gracias a su gente que hace de éste pedacito de cielo un lugar maravilloso para vivir y también descubrir.
La última década de mi vida la pase entre Guanajuato y Xalapa, y encontré en Hyperión la guía y consejos adecuados para mantenerme siempre leyendo.
En cada visita a Xalapa, era obligatorio pasar a saludar Moisés, a quién por cierto conocí cuando estaban aún en Tierra Luna.
Un año tuve fuertes deseos de inundarme de literatura rusa y años después busqué ‘cuentos de otros países’ y ‘Moi’ siempre me ayudo colocándome en una pequeña repisa, media docena de libros para elegir.
Creo tener por ahí algunos aún sin leer, pero siempre que tengo la impulsiva necesidad de un libro nuevo, regreso a Hyperión, encuentro ahí siempre lo que quiero leer.
Hoy descubrí una lista de librerías que publicaron en la FB, y gracias a ello, en los próximos días me daré a la tarea de visitarlas.
¿Le gusta que en su ciudad haya librerías? ¡Apóyelas! Compre en ellas, visítelas, platique con los libreros, reúnase ahí con sus amigos, ¡patrocine su barrio!.
Rayuela Librerías de Xalapa, Baralibros – Librería, Cauz, Librería La rueca de Gandhi, Librería Los Argonautas, El Zar de los Libros, Libreria Da Vinci, Libreria Coptes Xalapa, Los libros de Úrsula.